Glosario

Glosario de términos sobre artes plásticas.

A

Alegoría

Representación simbólica de ideas mediante figuras u objetos. Ver ejemplo: La primavera

Armonía

La armonía no se define por la ausencia de constraste sino por el equilibrio de las entidades opuestas que justamente, se neutralizan gracias a la polaridad: "Los elementos que son desiguales y de especie distinta han de poder ser concluídos por la aromnía que puede tenerlos unidos en el Cosmos" Filolao, V a.C El principio de armonía surge de una especulación pitagórica que dará fundamento a la exigencia de simetría que estará presente en todo el arte griego clásico.

B

Bodegón

Ver Naturaleza muerta.

Bóveda

Cubrimiento arqueado que cierra un espacio. Ver ejemplo: la bóveda de la Capilla Sixtina

C

Cartones

Pinturas que sirven de modelos para la ejecución de tapcies, frescos, mosaicos, etc.

Claroscuro

Contraste de luces y sombras. Modo de destacar figuras iluminadas en un fondo oscuro. Ver ejemplo: Barroco francés

E

Ecléctico

Qué intenta conciliar elementos de tendencias diversas.

Eurritmia

Adaptación de las proporciones a las necesidades de la visión.

F

Firma y data

Es la afirmación personal del artista a través de la cual firma su obra documentando también la fecha de realización o terminación de la obra.

G

Grabado

Técnica lograda a través del dibujo sobre madera o cobra mediante vaciados o incisiones con el objeto de obtener, tras le entintado, sucesivas reproducciones en papel. Ver ejemplo: Durero

I

Iconografía

Disciplina de la historia del arte que se ocupa de la significación de la obra artística.

L

Lienzo

Pintura sobre tela.

M

Manierismo

Tendencia pictórica del siglo XVI que consideró el arte como una creación mental sin inspiración en la naturaleza. Se caracteriza por el anticlasicismo y descrilibrio formal, el rebuscamiento de la composición y, el adelgaamiento de la figura humana y un afan de preciocismo lujoso. er más sobre Manierismo

Miniaturista

Pintor que realiza obras de tamaño muy pequeño pero con detalles muy minuciosos. Soportes más frecuentes de este tipo de trabajos: pergamino, papel, marfil.

Mosaicos

Superficies formadas porqueñas piezas de piedra, marmol o pasta vítrea dispuestas sobre cemento, según un modelo previo.

N

Naturaleza inerte

También llamada vulgarmente "naturaleza muerta", es una representación de objetos sin figuración humana o animal. Ver ejemplo: Caravaggio

O

Oleo

Técnica pictórica consistente en disolver los colores en un medio oleoso (aceites)

P

Pictórico

Carácter de la obra artística que exalta los valores cromáticos y luminosos.

Perspectiva aérea

Técnica pictórica que mediante la difuminación de los contornos, la reducción de la brillantez y la limpieza de los colores, acentuando las tonalidades azules a medida que se alejan los objetos, crea la ilusión de una atmósfera en la obra. Ver ejemplo: Las meninas

Plástico

Carácter de la obra artística que destaca los volúmenes.

Políptico

Pintura, grabado o relieve distribuído en más de tres hojas.

R

Relieve

Obra escultórica en que resaltan las fiuras y objetos sobre el plano. Sus variantes son: + Altorelieve: aquel en que las figuran sobresalen del plano más d ela mitad de su bulto + Mediorelieve: en el que sobresalen a la mitad de su volúmen. + Bajorelieve: las figuras aparecen por debajo del plano.

S

Series

Conjunto de pinturas relacionadas entre sí por l tema, y generalmente, con un destino unitario.

Simetría

De acuerdo a Vitrubio, nace de la proporción (analogía, para los griegos). La simetría es la aromnía apropiada que surge de los miembros de la obra misma y la correspondencia métrica que resulta de las partas separadas en relación con el aspecto de la figura entera.

T

Tabla

Pintura sobre madera.

Técnica discontínua

Pincelada desunida.

Tenebrismo

Tendencia pictórica que acentúa los contraste de luz y de sombra, confiriendo un mayor dramatismo a la escena representada.

Tríptico

Pintura, grabado en relieve distribuído en tres partes. Ver ejemplo: El tríptico de las delicias