Expresionismo

Características de expresionismo y sus principales representantes.

Distorsionar deliberadamente la realidad

;Expresionismo:El término expresionismo puede aplicarse a la pintura producida desde principio hasta mediados del siglo XX. No se trata de el nombre de un grupo específico, sino de un término genérico aplicado a una serie de artistas. El pintor expresionista, distorsiona deliberadamente la forma de los objetos que pinta a fin de resaltar la emoción que trata de expresar en su obra e intensifica el color para resaltar su efecto.

Edvard Munch (1863-1944)

Edvard Munch es considerado el primer expresionista, de origen noruego tuvo no obstante una gran influencia en Alemania.

Las primeras obras de Munch seguían las normas del arte académico decimonónico, aunque era visible su interés por avanzar sobre la expresividad interna del alma humana.

El artista completo su formación iniciada en la escuela de dibujo de Oslo a través de numerosos viajes a París, Alemania e Italia. No era pues, un artista aislado sino que mantenía activos contactos con los pintores de su época, además de interesarse, como buen hombre de su tiempo, por el psicoanálisis .

La pintura de Munch combinaba de modo muy eficaz el dibujo cerrado, de continuidad ondulada a través de un color forzado e irreal. El expresionismo nórdico se inspira claramente en su producción.

El grito

El sol se estaba poniendo, las nuebes estaban teñidas de rojo sangre. Oí un grito que atravesaba la naturaleza. (E. Munch)

Obra célebre y símbolo del pasaje del siglo XIX al XX, marca el descubrimiento de los absimos de la psique. Con arrolladora fuerza la pintura expresa con una contudencia dificil de igualar. Suelen identificarse como antecedentes algunas producciones del simbolismo y la obra de Van Gogh.

Munch utiliza una línea continua y ondulante que envuelve las cosas como un sofocate abrazo del que no se puede espacar.

La escena se construye sobre un puente en donde un ocaso irreal enciende un colorido ficticio en una atmosfera angustiante y dramática generada por el movimiento violento de los colores.

La figura del hombre, distorsionada, se asemeja a una larva en la que se simplifican los rasgos humanos.

En síntesis, se trata pues de una pintura tensa que explora los límites que anticipan lo que luego sería el expresionismo alemán.

El Vampiro

Muchos momentos de la pintura de Munch pueden interpretarse en clave de turbación psicológica. En efecto, poco a poco, el artista fue sumergiéndose en la neurosis, situación de la cual da cuenta su producción.

Su dificil relación con el amor se revela en esta inquietante obra, 'El vampiro'.

Muchachas y puentes

Si bien el Munch más difundido nos remite al inexorable grito, áspero y solitario, otra fasceta de su obra revlea interesantes escenas que en lo superficial parecen traquilas y abiertas.

El tema del puente y las muchachas refleja los breves veranos del norte, con sus luces nítidas que exaltan colores esmaltados y que son reproducidos con un sentido de fugacidad: se contratan momentos de suspensión con la contemplación, la belleza de la juventud en la plenitud de la exitencia como inevitablemente efímeras.

Die Brüke (El puente)

El expresionismo, que había surgido en centros culturales alemanes, fue convirtiéndose muy pronto en la expresión europea de un estado de angustia y frutación del hombre moderno. Aproximadamente en 1905, Ernst Ludwig Krichner fundó el primer grupo expresionista, Die Brüke (el puente). Las obras de este grupo fueron llamantivamente originales y los contrastes resultaron en oportunidad más visibles que las semejanzas.

El grupo se disolvió al trasladarse a Berlín en 1911 y sus integrantes continuaron sus carreras en solitario.

Ernst Ludwig Krichner (1880-1938)

Las características de este movimiento eran el fuerte componente gráfico, el uso de una línea angulosa y atormentada, con la que los motivos se deformaban hasta alcanzar efectos caricaturezcos y el gusto a los colores duros, a los que se daba un significado emotivo: todos estos rasgos se hallaban relacionados con la pintura clásica alemana que se proponía como alternativa al academicismo burgués.

Además, podría decirse que superficialmente, estaban emparentados con el Fauvismo en relación al uso de colores vivos.

Pero mientras éstos investigban el color a fin de buscar una unidad a la pintura, los jóvenes artistas de Die Brüke , deseaban hallar para el color un significado simbólico.

Kirchner fue sin duda una figura de referencia del grupo y se inspiró claramente en Munch, Van Gogh y Gauguin, así como en el arte primitivo.

Emil Nolde (1867-1956)

Durante un período, Emil Nolde se sumó al movimiento. Fue una figura solitaria que desarrolló una pintura mística y soñadora. Su visión era muy personal, con un colorido violento y disconrdante creaba con frecuencia una atomósfera intensamente adusta.

En su taller de Seebüll, una aldea remota en el norte de Alemania a orillas del Báltico, Nolde recostruyó una mirada mágica de la naturaleza utilizando los recursos coloridos y brillantes característicos del expresionismo.

Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976)

Fue el pintor más jóven del grupo y defendió una pintura exasperada de pincelada libre, contornos bien limitados y amplias zonas de color. En los trazos estilizados se advierte la influencia de la escultura africana y polinesia.

El jinete azul (Der Blaue Reiter )

En 1911, la iniciativa se trasladó a otro grupo expresionista, esta vez, en Munich y tenía como búsqueda central, el tema del color.

Se dieron a conocer por el nombre de la pintura de uno de sus fundadores, Wassily Kandinsky , 'El jinete azul '.

Junto a Kandinsky , que ya se había iniciado en el camino de la abstracción, formaron parte del gurpo Franz Marc , August Macke (ambos muertos en el frente francés) y Jawlensky , que se aproximó desde el exterior.

Los pintores del 'Jinete Azul', buscaban en sus temas una vía de escape de las angustias de la trinchera.

Franz Marc (1880-1916)

Franz Marc sentía gran aprecio por los animales y hubiera preferido que el nombre del movimiento refiriera solamente a los caballos, pero Kandinsky quizo agregar la palabra 'jinete'. Coincidieron sí, con el color puesto que el azul era el predilecto de ambos.

Aunque Marc conseguía transmitir con mucha eficacia los movimientos y las posturas de los animales demostrndo incluso un realimos anatómico y etológico de zoologo apasionado, el artista tendía a colocar todos los elementos de la pintura sobre la superficie, ensamblando zonas y areas de colores límipidos como una vidriera antigua y reluciente.

Aguste Macke (1887-1914)

Al igual que Marc, Auste Macke buscaba huir del horror y el sufrimiento de la guerra a través de su pintura. Su camino fue a través de figuras en contacto con la naturaleza.

Alexei von Jawlensky (1864-1941)

Amigo personal de Kandinsky, al que lo unía el origen ruso, Jawalensky partició solo una vez de la exposición del 'Jinete Azul', por lo tanto su vínculo con el movimiento puede considerarse un poco más distante.

Participe en esta página!

Desea dar a conocer su opinión o compartir su experiencia?

Por favor oprima [Participar] para enviar su comentario, opinión o consulta

e-mail (no sale publicado):


escriba el texto dejando una línea en blanco entre párrafos

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad