Los prerrafaelitas

La hermandad de los prerrafaelistas y la expresión plástica en tiempos victorianos.

La hermandad de los prerrafaelitas

En 1838, Victoria se transforma en la joven reina de Inglaterra y será soberana de un imperio que bajo su mando se extenderá por cinco contenientes. Este período, conocido como la época victoriana, se caracterizó por la relevancia del desarrollo económico y una preocupación por la moralidad.

Al mismo tiempo, la fe en los valores de la ciencia y el progreso tecnológico revelaban la exigencia de coupares de grandes temas sociales.

Se considera que la hermandad de los prerrafaelitas, fundada en 1848, es la expresión más característica del arte victoriano.

Los prerrafaelitas porponían el regreso a una pintura límpida y pura que tenía como referente estilístico el arte medieval y los maestros italianos anteriores a Rafael.

Animados por cierta inquitud religiosa, a menudo con trazos de una sugerente sensualidad, los prerrafaelitas dividían las opiniones los críticos de su tiempo.

Ford Madox Brown (1821-1893)

En rigor, Ford Madoz Brown nunca formó parte de la hermandad de los prerrafaelitas, sin embargo tuvo constantes contactos con los miembros del grupo y las influencias de la escuela afectan notablemente su estilo.

Dante Gabriel Rossetti (1828-1882)

Pintó una serie de "mujeres fatales" cuyas miradas llevaban siempre la i mpronta de la relación del pintor con las mujeres, siempre condicionada por la tragedia.

Su mujer, Elizabeth, se había suicidado en 1862 tras dar a luz una bebé muerta. Durante toda su vida, oprimido y atormentado, el artista padeció pesadillas y depresiones. Así, bajo la suntuosidad de su obra, se advierte una sutil y profunda melancolía.

Búsqueda personalizada
INICIO