Arte japonés

Ukiyo-e: Estampas japonesas producidas con la técnica de grabado.

Las pinturas del mundo flotante

Ukiyo-e significa literalmente “pinturas del mundo flotante”. Se utiliza esta denominación para categorizar estampas japonesas producidas con la técnica de grabado. Son características centrales de esta escuela la utilización de colores intensos y la preferencia por temas cotidianos.

Las primeras manifestaciones artísticas del Ukiyo-e datan del siglo XVII. Aquellas primeras obras eran monocromáticas. Las figuras estaban logradas a través de trazos de líneas gruesas. Más tarde, los artistas comenzaron a agregar color y a experimentar diferentes texturas. Hacia mediados del siglo XVIII, se introdujo la impresión policromática, mediante la utilización de diferentes capas de color.

Los temas eróticos, la belleza femenina, las imágenes de artistas, la mitología japonesa, la historia y la literatura, son tópicos frecuentes del Ukiyo-e.

Algunos de sus principales exponentes fueron Hokusai, Utamaro, Hiroshige, Harunobu, Yoshitoshi, Kunisada y Toyokuni, y puede decirse que su producción tuvo cierta influencia en el arte europeo hacia fines del siglo XIX.

Exposiciones de Ukiyo-e

Búsqueda personalizada
INICIO