La escuela del Rio Hudson

Arte norteamericano del siglo XIX.

El arte norteamericano del siglo XIX

Durante la primera parte del siglo XIX, la pintura de los EEUU era aún dependiente de lo que sucedía en Europa. Si bien ya no se acostumbraba a la formación londinense como en el siglo XVIII, el aprendizaje solía realizarse en París y así fue hasta los tiempos de la segunda Guerra Mundial.

La escuela del Río Hudson el primer movimiento genuinamente norteamericano se generó a partir de la influencia de Constable y el realismo francés. El valle del Río Hudson y muchos otros escenarios vírgenes fueron los protagonistas de estas pinturas que partía de la realidad para transformarla en visiones románticas y sugerentes no del todo inocentes de cierto orgullo nacionalista.

En la segunda mitad del siglo XIX, algunos de los principales artistas estadounidenses como Mary Cassat, Sargent y Whistler se trasladaron a París y Londres en donde se relacionaron con el imprensionismo y otras nuevas tendencias.

Thomas Cole (1801-1848)

La escuela de Río Hudson floreció entre 1825 y 1875 encontrando en Thomas Cole su ejemplo inspirador. La pintura de paisajes exhuberantes en los cuales se filtra una luz solar mágica y sugestiva, descubre la veneración de la naturaleza y una lectura espirtual de la belleza del paisaje.

John Singer Sargent (1856-1925)

Espléndidos retratos de la alta sociedad estadounidense, probablemente influído por Velazquez y Manet y comprables a los personajes desciptos por las novelas contemporáneas de Henry James ofrecen la imagen de una clase dirigente conciente del rápido aseson económico de los EEUU.

Búsqueda personalizada
INICIO